Skip to main content

Campaña de la declaración de la Renta correspondiente a 2024

Sí, ya está aquí otra vez la declaración de la Renta. Llega el periodo en el que todas las personas que tributan en España y que estén obligadas, tienen que presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (y también la declaración de Patrimonio). La Agencia Tributaria ha emitido el calendario oficial, por el que las fechas claves a tener en cuenta son:

-Del 3 de abril al 30 de junio, es el periodo en el que se podrá presentar por internet la declaración. (ya no se permite su presentación en papel)

-El 25 de junio será el último día para domiciliar la declaración de la renta.

-El viernes 30 de junio será el último día para presentarla. Como siempre, si el resultado de la declaración es a ingresar, se podrá solicitar la domiciliación en dos plazos de pago, el primero se cargaría en la cuenta bancaria del contribuyente (el 60% de la cantidad total a ingresar) el 30 de junio y el segundo plazo se abonaría (el 40% restante) el 5 de noviembre, o bien un pago único el 30 de junio. Cualquier presentación de la declaración fuera de ese plazo, puede conllevar recargos y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Este año existe una novedad importante, y es la posibilidad de poder pagar la declaración a través de la popular aplicación bizum. También es reciente -de 1 de enero de 2024- la exigencia de declarar las ventas que se hayan realizado a través de aplicaciones de internet y páginas web, y que superen unos requisitos (ya que en la declaración hay que señalar las ganancias patrimoniales que se hayan obtenido de la venta de productos).

La información fiscal ya puede ser consultada en la web de la Agencia Tributaria.

Hasta aquí los datos genéricos sobre la campaña.

El Impuesto sobre la Renta es una materia fiscal cada vez más compleja. Estos días se hacía público que la gran mayoría de contribuyentes -entre el 75 y el 80% se cifraba por diversos organismos y medios de comunicación- desconoce las deducciones fiscales autonómicas que les pueden corresponder. El gasto en libros escolares, los seguros médicos privados, arrendamientos… pueden ser deducibles dependiendo de la autonomía en la que se tribute, y desconocerlo puede hacer que ingresemos cantidades que no deberíamos.

Como todos los años, los trabajadores por cuenta ajena recibirán o podrán descargar el borrador de la declaración de la web de la Agencia Tributaria. Confirmar ese borrador hace responsable al ciudadano que ese documento que le han enviado y está presentando, cumple con las obligaciones tributarias. Y en este borrador, todos los años los distintos profesionales y asociaciones de funcionarios encuentran infinidad de errores, algunos sin importancia y otros de especial trascendencia. Al ser el contribuyente el responsable por haber confirmado el borrador, estos errores conllevan consecuencias indeseadas en forma de sanciones o inspecciones, o sencillamente, que el contribuyente no aproveche una deducción a la que sí tiene derecho.

El prestigioso portal jurídico Wolters Kluwer afirmaba el año pasado que el 70% de los borradores de la declaración de la renta del pasado ejercicio tenían algún error.

El sindicato de técnicos de Hacienda, GESTHA y el Colegio de Gestores Administrativos hablaban de un 35% de borradores con errores hace dos años.

También se puede tener -debido al bombardeo continuo de noticias sobre fiscalidad y renta a la que nos vemos sometido- la idea que si no estás obligado a hacer la declaración, no te preocupas por mirar el borrador ni hacerla, y a lo mejor puedes no estar obligado a hacer la declaración pero la misma te salga a devolver, y pierdas cantidades que te hubieran devuelto si se hubiera presentado.

En ARGÜELLO llevamos décadas haciendo anualmente centenares de declaraciones de la renta. Nuestros profesionales cuentan con una sólida formación, y actualizan sus conocimientos todos los años en las novedades del impuesto para estar al día de las obligaciones y derechos de nuestros clientes. Pide tu cita en el 985234212 y nuestro equipo de profesionales confeccionará tu declaración con la garantía y tranquilidad de que estarás cumpliendo con las obligaciones requeridas por la Agencia Tributaria, y que no desaprovecharás ninguna de las deducciones fiscales a las que puedas tener derecho.

Ir al contenido