Cómo pagar menos impuestos
Mes de junio. No importa el año. Llega la época de la declaración de la renta… y todos los años decimos lo mismo: ¡Qué cantidad de impuestos pago! ¿Cómo podré hacer para pagar menos el año que viene? Pero luego el año transcurre… y hasta el siguiente junio.
Hoy vamos a dar unos sencillos consejos para pagar menos impuestos en tu declaración el año que viene, pues aún estamos a tiempo. Debemos partir de la base que, por norma general, a quien «le sale la declaración a pagar» es que le han retenido menos de lo que debían.
Partiendo de esa idea tan lógica y que a veces olvidamos, daremos unos pequeños consejos generales para pagar menos:
1-Una forma rápida, y que muchos usan de «ahorro» personal es solicitar a tu empresa por escrito que te retengan más en tu trabajo por cuenta ajena si eres trabajador, o al Instituto Nacional de la Seguridad Social si eres pensionista. Esas cantidades provocarán luego en la declaración de IRPF del año que viene que pagues menos o te devuelvan más, pues ya te lo han retenido antes. Es una solicitud que se debe hacer por escrito, bien con algún documento que Recursos Humanos de tu empresa tenga estipulado o sencillamente, con nuestros datos personales y el tipo de IRPF que desees que te apliquen. Siempre deberá ser superior al que legalmente te corresponda.
2-Donativos. Ser solidario tiene premio, determinados donativos a oenegés, asociaciones y fundaciones se incluyen en la declaración de la renta y un % de los mismos -dependiendo del tipo de donativo- es una deducción más de los impuestos que pagas. Es importante que esos donativos se hagan a través del banco para que luego puedas solicitar a quien le has donado, un certificado del donativo. Ocurre los mismo con las cuotas a colegios profesionales, la afiliación a partidos políticos o la cuota sindical, siempre con unos topes determinados.
3-Adelantar gastos desgravables que tengas previsto hacer para el año que viene -por ejemplo unas obras que tengas que realizar antes o después en una vivienda alquilada- te ayudará también a pagar menos en tu declaración del próximo junio. Si aún sigues deduciendo por tu vivienda habitual, amortizar hipoteca también supone mejorar tus números en la próxima declaración.
4-Hacer ingresos en tu plan de pensiones tiene también ventajas fiscales que podemos aprovechar, pero esta no es una decisión que debamos realizar a la ligera, siempre asesorado por nuestros profesionales.
5-Hay determinadas deducciones fiscales autonómicas que tenemos que tener en cuenta. En Asturias, por ejemplo, hasta un máximo de 500 euros se deducen los gastos en guarderías, inversiones en coches eléctricos, en adopción internacional,… puedes consultarlas todas aquí.
Son sólo unas sencillas medidas que puedes tomar, para que -en junio del próximo año- tus impuestos no sean tan elevados. Pero hay muchas más. La mejor manera de pagar menos impuestos es acudir a nuestros profesionales, que todos los años actualizan sus conocimientos y se ponen al día de las nuevas deducciones fiscales que se aprueban.
Nuestros expertos fiscalistas llevan décadas asesorando a nuestros clientes para que, cumpliendo con la normativa vigente, abonen las menores cantidades de impuestos posibles.
Pide tu cita en el 985234212 y consúltanos.