Pluriempleo
La semana pasada, EUROSTAT, la Oficina Estadística de la Unión Europea, publicaba los datos del pluriempleo en Europa. Y, mientras en Europa entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 aumentó un 1% los trabajadores en esta situación, en España la cifra se disparaba a un 6,8%.
Siendo, por tanto, una situación cada vez más frecuente entre los trabajadores, vamos a hacer un análisis general de lo que es el pluriempleo y cómo afecta a los trabajadores.
¿Qué es el pluriempleo?
El pluriempleo es aquella situación en la que un trabajador tiene dos o más trabajos en distintas empresas.
¿Qué diferencia hay con la pluriactividad?
La pluriactividad se produce cuando un trabajador realiza actividades que están encuadradas en distintos regímenes de la Seguridad Social. La más frecuente es aquel trabajador que además tiene un negocio propio, debe estar en el régimen general y en el de autónomos.
La diferencia principal es que una persona que esté pluriempleado podrá cobrar la prestación de desempleo si pierde uno de sus empleos -siempre que en el otro no esté a jornada completa- y un trabajador que esté en situación de pluriactividad, no tendrá ese derecho si pierde uno de sus empleos.
¿Qué límites tiene el pluriempleo?
Pues realmente ninguno, no existe limitación legal que impida a una persona estar dada de alta en dos empresas hasta 40 horas semanales en cada una, aunque como veremos más tarde, existen algunas limitaciones a nivel de Seguridad Social.
¿Cómo afecta a la vida laboral?
En la vida laboral, estar pluriempleado no afecta al número de años trabajados, para la vida laboral, los años trabajados son los mismos hayas trabajado en una empresa o en varias a la vez. Lo que sí se ve afectada es la cotización, ya que el límite de Seguridad Social que tiene el pluriempleo es que la suma de las bases de cotización del trabajador en las empresas en donde esté empleado, no pueden superar nunca la base máxima. Así se recoge en el artículo 148 de la Ley General de Seguridad Social. Esto quiere decir que a efectos de prestaciones o de pensión de jubilación, el tope será siempre la base máxima que estuviese vigente en cada momento de la vida laboral.
¿Cómo afecta a mi retención de IRPF? ¿Y a mi declaración de la Renta?
Aquí pasamos a desmentir uno de los grandes bulos que circulan por la sociedad española: el segundo pagador. Que tengas uno o más pagadores no quiere decir que pagues más o no. Basta con acudir al programa de retenciones de la Agencia Tributaria, introducir tu situación personal, tus dos salarios y retenciones de la Seguridad sumados, y obtendrás el tipo de retención que debes pedirle a tus empleadores que te practiquen, y así la declaración de la Renta no te saldrá a pagar por este motivo.